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1 de diciembre de 2014

Hacia la conceptualización de grupos




Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: EmotividadCreatividadDinamismo o Tensión positiva.
El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:
Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.
Dentro de los grupos se han identificado 4 prototipos clásicos, que, según su rol son:

Existen distintas modalidades de dinámicas de grupo dependiendo de las técnicas empleadas, el número de participantes, el tipo de participantes…
Sin embargo, teniendo en cuenta su desarrollo y los objetivos que persiguen podemos agrupar las técnicas más habituales en tres tipos fundamentales:
2.    El Panel
El foro, la mesa redonda y el debate
Se trata de tres pruebas muy similares en las que varias personas discuten acerca de un tema determinado ante un auditorio. Estas técnicas permiten conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.
El coordinador suele hacer un resumen en el que presenta el tema de discusión. A continuación, uno a uno, los participantes toman la palabra para hacer una introducción inicial de su opinión o posición respecto a ese tema.
Posteriormente, se abre la discusión y los participantes pueden cruzar opiniones. El coordinador es responsable de repartir el tiempo de forma equitativa entre todos los participantes.
Estas pruebas permiten valorar tres habilidades fundamentales: la capacidad de síntesis, la persuasión y la argumentación con claridad y orden. No se trata de imponer opiniones. Sino de escuchar, y cuando llegue tu turno, argumentar y defender tu postura con respeto y empatía hacia los demás participantes.
En ocasiones, se informa del tema con anticipación a los participantes. En ese caso, aprovecha la oportunidad para prepararlo: recoge toda la información posible acerca de él, define tu postura y los argumentos para exponerla con claridad.
El panel

Se diferencia de otras técnicas de dinámica de grupo en que no se debate un tema, sino quecada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
En el panel los integrantes del grupo pueden variar de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde.
El coordinador inicia el panel, presenta a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Después de que cada uno de los miembros del panel haya intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han mencionado.
Luego, al finalizar el tiempo de exposiciones, el coordinador pedirá a los expositores que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el propio coordinador expondrá sus conclusiones finales y dará paso al grupo de preguntas de los miembros del auditorio para los integrantes del panel.
Brainstorming o torbellino de ideas
Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, la cual se entiende por la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlos de una manera distinta.
Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurra existe la posibilidad de que, entre el abanico de cosas imposibles o descabelladas, aparezca unaidea brillante que justifique todo lo demás. El torbellino de ideas tiene como función, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupado, sin críticas y estimular el libre vuelo de la imaginación. ¡Hasta cierto punto!
El coordinador precisa el tema que va a tratarse, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse dentro del clima informal básico. Puede designar a un secretario para registrar las ideas que se expongan.
En esta fase, las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente. No se discute la factibilidad de las sugerencias. Debe evitarse todo tipo de manifestaciones que coarten o puedan inhibir la espontaneidad. Los miembros deben centrar su atención en el problema y no en las personas.
El coordinador sólo interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez, o bien si las intervenciones se apartan demasiado del tema central. A veces estimula a los más callados y se esfuerza por mantener una atmósfera propicia para la participación espontánea.
Terminado el plazo previsto para la “creación” de ideas se pasa a considerar, ahora con sentido crítico y en un plano de realidad, la viabilidad o practicidad de las propuestas más valiosas. Se analizan las ideas en un plano deposibilidades prácticas, de eficiencia, de acción concreta.
El coordinador del grupo, junto con los miembros, extrae las conclusiones y hace un resumen de las mismas.


El gráfico de mi vida, la cual consiste en:


Objetivo:
Hacer una evaluación de los procesos de su vida, procesos por los que ha tenido que pasar en el transcurso de esta, permitiendo a todos los miembros del grupo que compartan sus vivencias y sentimientos.

Material necesario:
Los materiales que se requieren son, una hoja de papel en blanco y una lapicera o lápiz por cada participante.

Ambiente físico:
Se necesita un espacio físico necesario donde quepan cómodamente los participantes, el cual cuente con las sillas suficientes para acomodar a todos los participantes.


Desarrollo de la técnica:

1. El animador comienza explicando los objetivos del ejercicio. A continuación le dará una hoja en blanco a cada participante. Todos tratarán de dibujar una línea que, a través de ángulos y curvas, represente hechos de su propia vida. Por ejemplo, lo últimos tres meses o el último año. El gráfico puede expresar vivencias y sentimientos de tipo familiar, grupal, laboral, político o social.

2. Seguidamente, uno a uno mostrará al grupo su gráfico, explicándolo.

3. Terminado el ejercicio, los participantes hacen comentarios sobre lo vivido.

En la técnica el "gráfico de mi vida", se puede ver como influyó la historia de vida de cada uno, dándose en muchos casos una suerte de "vidas paralelas", esto quiebra la sensación de soledad. También uno se da cuenta que las tragedias o problemas que le suceden al otro no son una realidad ajena o muy distante, esto provoca que cada joven tome conciencia de la situación del otro y se pueda generar una especie de unión en el grupo, en la que estos se sientan identificados como pertenecientes al grupo.



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