Las dinámicas de grupo adquieren un valor
específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.
El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:
Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de
numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de
naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los
grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que
lo caracterizan.
Dentro de los grupos se han identificado 4 prototipos clásicos, que,
según su rol son:
Existen distintas modalidades de dinámicas de
grupo dependiendo de las técnicas empleadas, el número de participantes, el
tipo de participantes…
Sin embargo, teniendo en cuenta su desarrollo
y los objetivos que persiguen podemos agrupar las técnicas más habituales en
tres tipos fundamentales:
2. El Panel
El foro, la mesa redonda y el debate
Se trata de tres pruebas muy similares en las
que varias personas discuten acerca de un tema determinado ante un
auditorio. Estas técnicas permiten conocer el punto de vista de
distintas personas sobre un tema determinado.
El coordinador suele hacer un resumen en el
que presenta el tema de discusión. A continuación, uno a uno, los participantes
toman la palabra para hacer una introducción inicial de su opinión o posición
respecto a ese tema.
Posteriormente, se abre la discusión y los
participantes pueden cruzar opiniones. El coordinador es responsable de
repartir el tiempo de forma equitativa entre todos los participantes.
Estas pruebas permiten
valorar tres habilidades fundamentales: la capacidad de síntesis, la persuasión
y la argumentación con claridad y orden. No se trata de imponer
opiniones. Sino de escuchar, y cuando llegue tu turno, argumentar y defender tu
postura con respeto y empatía hacia los demás participantes.
En ocasiones, se informa del tema con
anticipación a los participantes. En ese caso, aprovecha
la oportunidad para prepararlo: recoge toda la información posible
acerca de él, define tu postura y los argumentos para exponerla con claridad.
El panel
Se diferencia de otras técnicas de dinámica
de grupo en que no se debate un tema, sino quecada uno de los expositores
presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si
es necesario el punto de vista de los otros.
En el panel los integrantes del grupo
pueden variar de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada
en el punto que le corresponde.
El coordinador inicia el panel, presenta a
los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Después
de que cada uno de los miembros del panel haya intervenido, el coordinador hace
nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han mencionado.
Luego, al finalizar el tiempo de
exposiciones, el coordinador pedirá a los expositores que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el propio
coordinador expondrá sus conclusiones finales y dará paso al grupo de preguntas de los miembros del auditorio para
los integrantes del panel.
Brainstorming o torbellino de ideas
Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, la
cual se entiende por la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos,
o integrarlos de una manera distinta.
Esta es una técnica de grupo que
parte del supuesto básico de que si se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les
ocurra existe la posibilidad de que, entre el abanico de cosas imposibles o
descabelladas, aparezca unaidea brillante que
justifique todo lo demás. El torbellino de ideas tiene como función,
precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupado, sin
críticas y estimular el libre vuelo de la imaginación. ¡Hasta cierto punto!
El coordinador precisa el tema que va a
tratarse, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse
dentro del clima informal básico. Puede designar a un secretario para registrar
las ideas que se expongan.
En esta fase, las ideas que se expongan no
deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente. No se discute la
factibilidad de las sugerencias. Debe evitarse todo tipo de manifestaciones que
coarten o puedan inhibir la espontaneidad. Los miembros deben centrar su atención en el problema y no en las personas.
El coordinador sólo interviene si hay que
distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez, o bien si las
intervenciones se apartan demasiado del tema central. A veces estimula a los
más callados y se esfuerza por mantener una atmósfera propicia para la
participación espontánea.
Terminado el plazo previsto para la
“creación” de ideas se pasa a considerar, ahora con sentido crítico y en un
plano de realidad, la viabilidad o practicidad de las propuestas más valiosas.
Se analizan las ideas en un plano deposibilidades prácticas,
de eficiencia, de acción concreta.
El coordinador del grupo, junto con los
miembros, extrae las conclusiones y hace un resumen de las mismas.
El
gráfico de mi vida, la cual consiste en:
Objetivo:
Hacer una evaluación
de los procesos de su vida, procesos por los que ha tenido que pasar en el
transcurso de esta, permitiendo a todos los miembros del grupo que compartan
sus vivencias y sentimientos.
Material necesario:
Los materiales que se
requieren son, una hoja de papel en blanco y una lapicera o lápiz por cada
participante.
Ambiente físico:
Se necesita un
espacio físico necesario donde quepan cómodamente los participantes, el cual
cuente con las sillas suficientes para acomodar a todos los participantes.
Desarrollo de la
técnica:
1. El animador
comienza explicando los objetivos del ejercicio. A continuación le dará una
hoja en blanco a cada participante. Todos tratarán de dibujar una línea que, a
través de ángulos y curvas, represente hechos de su propia vida. Por ejemplo,
lo últimos tres meses o el último año. El gráfico puede expresar vivencias y
sentimientos de tipo familiar, grupal, laboral, político o social.
2. Seguidamente, uno
a uno mostrará al grupo su gráfico, explicándolo.
3. Terminado el
ejercicio, los participantes hacen comentarios sobre lo vivido.
En la técnica el
"gráfico de mi vida", se puede ver como influyó la historia de vida
de cada uno, dándose en muchos casos una suerte de "vidas paralelas",
esto quiebra la sensación de soledad. También uno se da cuenta que las
tragedias o problemas que le suceden al otro no son una realidad ajena o muy
distante, esto provoca que cada joven tome conciencia de la situación del otro
y se pueda generar una especie de unión en el grupo, en la que estos se sientan
identificados como pertenecientes al grupo.
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