Buscar este blog

27 de agosto de 2015

Afantasia... La incapacidad de imaginar






La Imagen de una playa, la arena, las olas rompiendo en la orilla, y la puesta del Sol en el horizonte. Para la mayoría de la gente imaginar esto es una tarea fácil, pero para una pequeña proporción, es imposible. Tal condición es conocida como "aphantasia," los médicos han descrito por primera vez una condición en la que las personas no pueden formar imágenes mentales en su "ojo mental."

La experiencia de las imágenes voluntaria se asocian con la actividad en la región  fronto-parietal y en las regiones del cerebro posterior que en conjunto nos permiten generar imágenes en la base de nuestro conocimiento almacenado en base a las apariencias (Bartolomeo, 2008). Las contribuciones relativas de las regiones más bajas y mayor orden visual a la experiencia de las imágenes visuales se debaten (Bartolomeo, 2008). Informes clínicos sugieren la existencia de dos tipos principales de discapacidad visual neurogénica de imaginería: i) trastornos de la memoria visual, haciendo que tanto agnosia visual y pérdida de imágenes, y ii) el déficit de generación de imágenes de '' incapacitantes selectivamente imágenes (Farah, 1984).

Se cree que al menos uno de cada cincuenta personas pueden tener aphantasia. Algunos reportan que les hace sentirse "solo" o "aislado", sabiendo que ellos no pueden ver cosas que la mayoría de la gente puede, y que se sienten angustiados cuando no pueden recrear imágenes de amigos o familiares fallecidos. Pero otros han aprendido a vivir con ella, y simplemente pensar que experimentan la vida de una manera diferente. Una de esas personas es Niel Kenmuir de Lancaster, Inglaterra.

"Puedo recordar no entender lo que contar ovejas 'implicaba cuando no podía dormir," dijo Kenmuir en un comunicado. "Asumí que querían decir en un sentido figurado. Cuando lo probé a mí mismo, me encontré volviendo la cabeza para mirar ovejas invisibles. He pasado años buscando en línea para obtener información acerca de mi condición, y no encontrar nada. Estoy muy feliz de que ahora está siendo investigado y definido ".

Aquí es donde el neurólogo cognitivo profesor Adam Zeman de la Universidad de Exeter entra, y fue quien nombró la condición en un nuevo estudio publicado en Cortex. Fue identificado por primera vez en la década de 1880 y, en ocasiones se ha descrito como resultado de grandes daños cerebrales, pero el fenómeno, hasta ahora, atrajo poca atención. A continuación, un artículo publicado en la revista Discover citando un trabajo previo por Zeman llevó a 21 personas para ponerse en contacto con él. Zeman decidió describir sus experiencias en el nuevo papel.

Uno de los pacientes con la condición, Tom Ebeyer de Ontario, Canadá, no se dio cuenta que lo tenía hasta que cumplió 21. Todos sus sentidos se ven afectados, y que no puede recordar el sonido, textura, o incluso oler. "Tuvo un impacto emocional grave", explicó. "Empecé a sentirme aislada - incapaz de hacer algo tan fundamental para la experiencia humana normal. La capacidad de recordar los recuerdos y experiencias, el olor de las flores o el sonido de la voz de un ser querido; antes de descubrir que recordar estas cosas era humanamente posible, ni siquiera estaba consciente de lo que me estaba perdiendo ".

La visualización se piensa que es el resultado de una red de regiones que se encuentran en todo el cerebro todos trabajando juntos para generar imágenes basadas en recuerdos. La mejor conjetura hasta ahora es que en aquellos que tienen aphantasia, de alguna manera los vínculos entre estas áreas en el cerebro se interrumpen. Esto también ayudaría a explicar cómo la condición también puede ser causada por un daño mayor cerebro.

Para confundir aún más la situación, mientras que aquellos con aphantasia no puede imaginar voluntariamente imágenes, pueden hacerlo en sueños. Zeman asegura que la condición es verdadera, pero subraya que "no es un desorden", y planea profundizar y llevar a cabo más investigaciones.

En 2010 se informó de un caso particular "puro" de déficit de generación de imágenes en un hombre de 65 años que fue incapaz de lograr visualizaciones mentales después de una angioplastia coronaria, por lo que otras personas reconocieron tener una "imaginación ciega".

La diferencia es que estas personas reconocieron haber tenido esa condición toda su vida, precisó Zeman, por lo que llevó a su equipo a estudiar las características de esta imposibilidad de "ver" imágenes mentales, reportó la cadena pública de noticias BBC.

Los participantes refirieron haberse percatado de su condición entre la adolescencia y los 20 años de edad, cuando a través de conversaciones con otras personas descubrieron que "veían cosas con su mente", a diferencia de ellos mismos.

De acuerdo con los resultados del estudio, la mayoría de ellos describió tener imágenes involuntarias durante la vigilia o el sueño, por lo general en forma de flashes, mientras que otros simplemente no informaron alguna imaginería.

También reportaron un variado pero modesto efecto en el estado de ánimo y las relaciones, ya que la mayoría dijo tener dificultades con la memoria autobiográfica, los dominios verbales, las matemáticas y la lógica.

Niel Kenmuir, originario de la ciudad británica de Lancaster, siempre había tenido el "ojo de la mente" ciego, situación de la que fue consciente desde la infancia cuando no podía dormir y su padrastro le pedía contar ovejas para conciliar el sueño.

"Después de explicarme lo que debía hacer, traté de contar ovejas pero no pude ver ninguna saltando por encima de vallas, no había nada qué contar en mi mente", relata Kenmuir a la BBC.

Los recuerdos están relacionados a imágenes, por lo que para las personas con aphantasia es terrible no poder visualizar lo ocurrido el día de su boda o el primer día de escuela, aunque sí pueden rememorarlos como acontecimientos.


Kenmuir lucha por reconocer rostros, pero no ve la aphantasia como una discapacidad, sino como una forma diferente de experimentar la vida.

3 comentarios:

  1. Realmente me encantaría dejar de poseer este estado y perder el miedo a estudiar arquitectura u otra cosa que implique visualizar imágenes y plasmarlas en papel.

    ResponderEliminar
  2. Los invito! la razon de la pagina es formar una comunidad por los que presentan este fenomeno, tambien son bienvenido todo el mundo para compartir junto con sus amigos!! https://www.facebook.com/YoTengoAfantasia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno realizando meditaciones y entrando en estado alpha me di cuenta que no logro visualizar. Cierro mis ojos y no puedo imaginar nada, mis hijos, pareja, paisajes, animales, texturas, aromas, trayectos. Es todo negro. Pensé que era una exageracion el hecho que amigos y familiares digan que pueden "soñar despiertos" porque yo nunca he podido hacerlo desde que tengo uso de la razón. Pero siempre tuve la extraña sensación que perdí algo, dentro de mi. Me complica por el hecho de lograr mis metas y alcanzar mis sueños usando la visualizacion. Es decir ¿que no puedo lograrlas? Quiero estudiar psicología. ¿Mi condición impide que pueda lograrlo?

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Psicologiandouny.blogspot.com by Maria Andreina Caballero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Venezuela License.
Creado a partir de la obra en http://psicologiandouny.blogspot.com/.