Buscar este blog

31 de julio de 2015

Sobre la Psicosis y trastornos psicóticos



Han sido muchas las interrogantes existentes alrededor del término Psicosis, sin embargo, es la Psicosis un trastorno?

O un síntoma?

Iniciemos definiendo algunos términos...

La psicosis es un estado mental que se caracteriza por una alteración de la percepción de la realidad.

De acuerdo a la RAE
Psicosis.
(De psico- y -sis).
1. f. Enfermedad mental.
2. f. Med. Enfermedad mental caracterizada por delirios o alucinaciones, como la esquizofrenia o la paranoia.

En este sentido, la persona puede:

Tener falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es (delirios).

Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones).

La Psicosis es una tipología de enfermedad mental que se caracteriza por los delirios y las alucinaciones. Se trata de un concepto genérico que incluye enfermedades tales como la paranoia y la esquizofrenia, y que está vinculado a la pérdida de contacto con la realidad.

Ahora bien, cabe destacar que una cosa es la Psicosis y otra los trastornos psicóticos, 
por lo tanto debemos diferenciar cada uno de ellos...


Norman Bates (Psicosis de Alfred Hitchcock)


Trastorno psicótico ¿qué es?

El trastorno psicótico es una entidad que se caracteriza por una alteración de la percepción de la realidad, es decir, las personas que sufren este trastorno perciben durante un periodo de tiempo una realidad alterada que no es la que el resto de personas viven pero que ellos mismos la creen cierta.

En este punto surge la importancia y diferencia entre la psicosis y el trastorno psicótico, pues una se debe tomar como un síntoma, este síntoma a su vez tiene varios elementos descriptivos del mismo, y el trastorno psicótico tiene un diferencial que es el período de tiempo en que se presentan los signos psicóticos...

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe.


La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico. Quienes sufren de trastorno bipolar también pueden tener síntomas psicóticos. Otros problemas que pueden causar psicosis son: el alcohol y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, infecciones del cerebro y un ataque cerebrovascular (ACV).

Una persona con psicosis puede presentar alguno de los siguientes problemas:

Desorganización en el pensamiento y el habla

Creencias falsas que no están basadas en la realidad (delirios), especialmente miedos o sospechas infundadas

Ver, escuchar o sentir cosas que no existen (alucinaciones)

Pensamientos que "saltan" entre temas que no tienen relación (pensamiento desordenado)

A lo largo de la historia, se han reconocido numerosas clasificaciones de psicosis; según algunos de sus síntomas, se pueden establecer ciertos grupos, tales como las que presentan delirios alucinatorios o no alucinatorios, las delirantes verosímiles e inverosímiles, y las bien sistematizadas (con su esperable contrapartida). Como en toda ciencia, los años de investigación y observación han permitido a los especialistas hallar patrones cada vez más específicos, que vuelven más eficiente el estudio de esta enfermedad.



Actualmente y a nivel mundial, cuando se desea identificar un tipo de psicosis se toma como referencia el sistema DSM-IV, un manual que recoge información estadística de enfermedades mentales y que pertenece a la Asociación Psiquiátrica Estadounidense. Según este documento, se reconocen, entre otras, las siguientes clases de psicosis:

* esquizofrenia, que a su vez se divide en tipo paranoide, desorganizado, catatónico, indiferenciado o residual;

* trastorno esquizofreniforme;

* trastorno esquizoafectivo;

* trastorno delirante;

* trastorno psicótico, que puede ser breve, compartido, inducido por el consumo de ciertas sustancias, o bien deberse a una enfermedad relacionada, aunque también puede poseer causas no especificadas.







El lenguaje coloquial suele asociar la psicosis con la locura. Sin embargo, las fobias, los ataques de pánico o las conductas repetidas por quienes sufren trastornos obsesivos-compulsivos no forman parte de aquello que puede considerarse como locura desde el punto de vista psiquiátrico.









Cabe destacar que el DSM IV y el DSM V no desarticula la Psicosis como un trastorno en sí, sino que la utiliza como síntomas de otros trastornos mencionados anteriormente.


Respecto al DSM IV…
Todos los trastornos incluidos en esta sección (Esquizofrenia y otros trastornos Psicóticos) tienen síntomas psicóticos como característica definitoria.


Los otros trastornos que pueden presentarse con síntomas psicóticos (aunque no como característica definitoria) son incluidos en otros apartados del manual (p. ej., la demencia tipo Alzheimer y el delirium inducido por sustancias, en la sección «Delirium, demencia y trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos»


En clasificaciones anteriores, se denomina psicótico si ocasionaba un «deterioro que interfería en gran medida con la capacidad para responder a las demandas cotidianas de la vida»

Ahora revisemos los trastornos psicóticos clasificados por el DSM IV







No podemos dejar de hacer alusión a la obra cinematográfica ''Perdida''











La psicosis puede tratarse con terapia y medicamentos antipsicóticos. En los casos más favorables, la terapia puede ayudar al paciente hasta el punto en que pueda adaptarse socialmente sin necesidad de tomar medicación.


Autoría:

María Andreína Caballero 

Fuentes:

http://definicion.de/psicosis/

http://www.esquizofrenia24x7.com/son-todas-psicosis-esquizofrenia

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001553.htm












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Psicologiandouny.blogspot.com by Maria Andreina Caballero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Venezuela License.
Creado a partir de la obra en http://psicologiandouny.blogspot.com/.