Buscar este blog

10 de agosto de 2015

Tratamiento para la Ansiedad... Cientificos descubren circuito para reemplazar malos recuerdos






En los últimos años, nuestra comprensión de los procesos neuronales que sustentan el miedo persistente y la ansiedad han aumentado de forma espectacular, pero el tratamiento para estos trastornos psiquiátricos comunes sigue siendo pobre. Para algunas personas, la exposición repetida a una situación de miedo o estímulo puede ayudar gradualmente desacoplar el gatillo hacia una respuesta sobre la ansiedad, pero lo que ocurre en el cerebro durante este proceso sigue siendo confusa.

Ahora, los científicos piensan que pueden tener una mejor idea, con el descubrimiento de un circuito que ayuda a la generación de nuevos recuerdos que desplazan a los de mayor tiempo, los temerosos. Esta vía particular, une dos áreas distintas del cerebro implicadas en la toma de decisiones y el procesamiento de las emociones, como el miedo y la ira.

Aunque el estudio fue realizado en ratones, los resultados probablemente no cambian de especia a especie, dado que muestra similitudes funcionales entre roedores y humanos. Así que si los resultados son de hecho traducibles, los científicos pueden ser capaces de usarlos para ayudar a tratar personas con ansiedad y trastornos relacionados con el trauma y miedo persistente. El estudio ha sido publicado en la revista Science Avanza.

La evolución de los sistemas de defensa para ayudar a un animal para hacer frente a situaciones de peligro ha sido fundamental para el éxito de esta especie a lo largo de la historia como, mediante la preparación de futuras amenazas que puedan surgir, ayudan a promover la supervivencia. Pero si bien son importantes, los recuerdos de experiencias traumáticas o temerosos pueden persistir, promoviendo el desarrollo de trastornos psiquiátricos como la ansiedad y el trastorno de estrés post-traumático, cuando un determinado disparador, está persistentemente asociado con una experiencia pasada desagradable.

Aunque por desgracia no podemos borrar los malos recuerdos a voluntad, técnicas como la terapia de exposición han demostrado que por lo menos es posible reemplazar los recuerdos "de miedo" con otros más nuevos, los más positivos, bajo un mecanismo conocido como extinción de la memoria. Los estudios han demostrado que la extinción de miedo tiene más éxito en los roedores que presentan altos niveles de actividad en dos regiones clave del cerebro, la corteza prefrontal ventromedial (CPFVM) y la amígdala. El primero está involucrado en la toma de decisiones y la inhibición de la emoción, mientras que el segundo nos ayuda a procesar las emociones y determinar que el cerebro almacena los recuerdos.

Esto sugirió que un circuito que conecta estas dos regiones podría ayudar a la formación de las llamadas memorias de extinción, por lo que los investigadores diseñaron un experimento para averiguar más. Empezaron mediante el uso de un virus para insertar genes para las proteínas sensibles a la luz en los cerebros de ratones, o, más específicamente, las neuronas que conectan el CPFVM con la amígdala. Esto significaba que a través del uso de fibras ópticas implantadas, los investigadores pudieron activar selectivamente este circuito bajo demanda.

Luego, el equipo condiciono ratones para asociar un ruido particular, con un pequeño choque para el pie, que evocaba con éxito el miedo cada vez que se reproducía el sonido. Al día siguiente, los investigadores expusieron repetidamente a los animales al mismo sonido, al tiempo que estimula su circuito cerebral de destino mediante la luz. En comparación con los ratones de control sin el tratamiento de la luz, en estos animales se encontró que era mucho mejor la creación de recuerdos de extinción. Y cuando se repitieron los experimentos usando la luz para inhibir, en lugar de estimular, el circuito CPFVM-amígdala, los ratones fueron perjudicados en su capacidad para formar memorias de extinción.

Estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes si son traducibles a los seres humanos, ya que un día puede ser posible aumentar farmacológicamente la actividad de este circuito en los individuos con trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad, lo que podría ayudar a impulsar la formación de recuerdos de extinción útiles durante el tratamiento.




Traducción: María Andreína Caballero
Google Traductor

Fuente en inglés: http://www.iflscience.com/brain/scientists-discover-circuit-helps-displace-bad-memories

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Psicologiandouny.blogspot.com by Maria Andreina Caballero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Venezuela License.
Creado a partir de la obra en http://psicologiandouny.blogspot.com/.